miércoles, 6 de agosto de 2014

Queso fundido de papa

Llevaba año y pico de vegana cuando por primera vez probé este queso fundido... Sabía tan rico y con ese punto justo de acidez que se me quedaron los ojos como chernes (expresión de la isla que significa sorpresa grande o estupefacción) jajaja... Qué alegría me llevé!!


Todo fue haciendo una mayonesa vegana de zanahoria y papas... Me pasé con el aceite y quedó una textura cremosa y algo densa que me recordó al queso fundido, pero sabía a zanahoria jaja, así que no me moló mucho ni como mayonesa ni como crema de queso espontánea... Así que volví a hacerlo pero sin zanahoria y añadiendo levadura de cerveza desamargada, que tiene un ligero sabor a queso (sin nombrar sus propiedades beneficiosas!!) y bueno, empezó a parecerse al queso fundido que tanto echaba de menos...

Como la receta sale caliente y fundida, se puede poner directamente sobre una base de pizza ya horneada con tomate, extender bien el "queso fundido" y espolvorear orégano, albahaca, colocar unas aceitunas, unas tiras de pimiento asado (ingredientes que no necesiten horneado)... y vuelves a meter la pizza al horno a gratinar unos 5 minutos.
Otra opción es hornear una pizza con su salsa de tomate e ingredientes crudos (cebolla, calabacín, berenjena, pimiento fresco...) y cuando esté hecha sacarla del horno, verter y extender el queso fundido y espolvorear con orégano o albahaca y degustar directamente.

Bueno, les dejo la receta ;)

2 papas medianas tirando a grandes.
1/2 taza del agua caliente de la cocción de las papas.
3/4 taza de aceite de oliva suave, es decir: 1/2 taza + 1/4 taza ;)
1/2 cucharadita de sal.
1/2 limón en zumo.
1/2 cucharada de levadura de cerveza desamargada.

Hervimos las papas en agua con 1/2 cucharadita de sal. No las escurras, que necesitas el agua caliente!!
Las sacamos con una espumadera y las ponemos en el vaso de la batidora. Cuidado, están muy calientes!
Agregamos el agua, el aceite, el zumo de limón, la sal y la levadura de cerveza y lo batimos todo. Poco a poco veremos que adquiere la textura cremosa y densa que buscamos.

Lo ideal es usarla de inmediato, ya que tiene la temperatura caliente de las papas y el agua, pero lo que sobre lo puedes guardar en un recipiente hermético en la nevera y volver a calentar si lo quieres usar para una pizza o como top en una lasaña/canelones.
También sirve en frío, para acompañar una fuente de crudités.

Aquí lo usé sobre unos espaguetis con boloñesa vegana. Estaban buenísimos!

Cocinando un mundo mejor,

Julia.

2 comentarios:

  1. Pues habrá que comprar esa levadura de cerveza, que ya la he visto en dos de tus recetas... :)

    ResponderEliminar