sábado, 10 de mayo de 2014

Alcachofas al fino de Jerez



Adoro las alcachofas, quizá porque mi madre las prepara de vicio jeje, pero el caso es que me parecen deliciosas. Mi receta es una versión vegana de la que hace la mía mamma!
























1 kg de alcachofas.
1 cebolla grande o dos medianas.
2 dientes de ajo picados.
1 limón.
1 vasito de fino de Jerez (u otro vino blanco seco y oloroso).
Agua.
Sal.
Pimienta negra.

Limpiamos las alcachofas: cortamos la punta del tallo, sin cortarlo del todo, quitamos las hojas externas hasta que aparezcan las de color amarillo o verde pálido (aquí hago un inciso, si es la primera vez que preparas y/o pruebas las alcachofas haz lo que acabo de escribir, es decir, quitar las hojas hasta llegar a las de color pálido, que te indica que has llegado al corazón. Peeeeeero, si ya las has probado y te gustan, puedes hacer como yo, y no quitar muchas hojas externas, dejando hojas más fibrosas, y cuando estén hechas las puedes comer cogiéndolas con los dedos y luego, entre los dientes "raspar" la "carne" de la hoja, dejando la fibra atrás. Es un poco rústico jeje, pero así las como desde pequeña, y luego, cuando llegas al corazón de la alcachofa, tendrás un bocado tierno y jugoso). Ya había dicho que me encantan las alcachofas??

Seguimos jeje, cuando hayas quitado las hojas externas que hayas querido, la cortaremos por la mitad a lo largo y luego, a cada mitad le cortamos las puntas superiores de un solo corte, y las vamos poniendo en un cuenco grande con agua y el zumo del limón para que no se oxiden. Y así con todas.

Ponemos agua a hervir con un poco de sal y las cocemos unos 10-15 minutos (depende de sí has quitado muchas o pocas hojas), las sacamos con una espumadera con cuidado de no romperlas y reservamos.

Ahora pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la ponemos junto al ajo picado y una pizca de sal en una sartén o cazuela baja, pero que sea amplia en cualquier caso. Sofreímos con aceite de oliva, cuando estén blanditas echamos el vasito de vino y subimos un poco el fuego. Movemos unos 3-4 minutos y bajamos el fuego a medio-bajo.
Colocamos las bonitas alcachofas boca abajo (la cara interna hacia abajo) intentando abrirles hueco entre la cebollita, para que ésta no quede pegada al fondo de la sartén/cazuela y se nos queme, por lo que al final se quedará encima de las alcachofas. Nos interesa que la alcachofa esté en el fondo, junto al aceitillo de sofreír la cebolla y el ajo, para que se hagan bien, y que el sofrito de cebolla-ajo quede por encima de las alcachofas y las cubra un poco (así, la alcachofa recibe desde abajo el calor del fuego para ablandarse y hacerse con ese maravilloso aceite; y desde arriba recibe el calor de la cebolla, que "arropa" y va dando gusto a la "espalda" de nuestra verdura protagonista).

Echamos un par de cucharadas de agua, salpimentamos y tapamos (es importante, así se hacen antes, no se nos secarán y quedará mucho más rico).

Movemos de vez en cuando la sartén para evitar que se puedan pegar. En unos 25 minutos las tienes listas!

Las puedes servir con un poquito de perejil picado. A mi me gusta echarle unas gotitas de zumo de limón (pero es que yo soy limón-adicta e igual ya no tengo criterio con este tema jejeje). Pero mejor pruébalas tal y como salen del fuego, y luego si quieres pruebas una con las gotitas de limón ;)
Ya me dices cómo las prefieres!!

Espero que te gusten!!!

P.D.: la foto de las alcachofas ya hechas no es muy bonita (sorry), se me estaba haciendo la boca agua y en ese momento todo me parecía bien jeje. Las acompañé de papas panaderas y unas albóndigas de soja. Very delícius!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario