La acompaño normalmente con un cuenquito de crema de yogurt de soja sin azúcar, con limón y hierbabuena, para darle un punto refrescante y cremoso.
También suelo cocer aparte, una tacita de arroz blanco o integral, y lo sirvo en un cuenco, para que cada uno se vaya poniendo la cantidad que quiera. Así tenemos legumbre + cereal y formamos proteínas completas!
Las lentejas rojas tienen la ventaja de no necesitar remojo previo y de hacerse en poco tiempo (cosa que para un apuro viene genial!!). Las puedes encontrar enteras o partidas; las primeras se cuecen en unos 20-25 minutos, mientras que las partidas están listas en 10-12 min.
Ingredientes, para 2 personas:
1 taza de lentejas rojas (yo las tengo "partidas").
1 cebolla blanca mediana (cortada en trocitos pequeños).
1 diente de ajo (bien picadito).
8 cucharadas de tomate triturado.
1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
1/2 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de comino molido.
1/4 cucharadita de cayena molida (con esta "mini" cantidad ya queda bastante picante, si te gusta un poco más suave, prueba a poner menos cantidad, que ya habrá tiempo de rectificar y añadir más si fuera necesario!).
1 pizca de canela molida (muy poquita, ya verás el aroma que le aporta junto al resto de ingredientes, y no, no endulza ;)).
1 pizca de pimienta negra molida (así activamos la cúrcuma, y nos aprovechamos de sus beneficios, a la vez que disfrutamos de un plato rico rico).
Truco!: si tengo en casa jengibre fresco, suelo añadir como una cucharadita, bien picadito. Lo agregaríamos junto a la cebolla y ajo y ya seguimos con la receta.
Para la crema de yogurt:
1/2 taza de yogurt de soja SIN azúcar.
6-8 hojas de hierbabuena o hierbahuerto (también lo puedes preparar con cilantro si es lo que tienes a mano).
1 cucharadita de zumo de limón.
1/2 cucharadita de sal.
1 toque de pimienta negra.
Lavamos las lentejas, hasta que el agua salga limpia. Reservamos.
Pochamos en aceite, la cebolla y el ajo con la 1/2 cucharadita de sal. A fuego medio.
Cuando esté la cebolla transparente añadimos las especias, mezclamos y dejamos unos 3 min.
Ahora agregamos el tomate, removemos bien y dejamos que se haga y cuaje un poquito.
Es el turno de las lentejas! Las echamos, mezclamos suavemente y esperamos unos 2 minutos para que cojan el sabor de las especias y el tomate.
Ponemos agua hasta cubrir y unos 3 dedos más, llevar a ebullición y cocer a fuego medio-alto unos 10-12 minutos (porque son partidas, si fueran enteras, cocer unos 20-25 min).
Mientas, podemos ir haciendo la crema de yogurt.
Tan sencillo como picar las hojas de hierbabuena y mezclar con el resto de ingredientes. Ponla en la nevera hasta el momento de servirla.
Y listo! A disfrutar de un plato delicioso y reconfortante!
Espero que te guste!
Cocinando un mundo mejor,
Julia.