domingo, 20 de noviembre de 2016

Crema de lentejas rojas y brócoli con cúrcuma (especial catarros)


Esta crema de lentejas rojas y brócoli, lleva varios ingredientes cargados de propiedades y beneficios, como la cúrcuma, el jengibre o el ajo.
La preparé por primera vez para mi chico que estaba constipado y le reconfortó bastante. La siguiente ocasión fue para mí, acatarrada hasta las trancas, y la verdad que me sentó genial; así que hoy la comparto con vosotros, para esos días de frío y mocos... o simplemente para cuando apetezca un combo de superalimentos, calentito y muy rico!



Ingredientes:

1 diente de ajo.
1 trocito pequeño de jengibre fresco.
1 trocito pequeño de cúrcuma fresca.
1 zanahoria pequeña.
1 calabacín pequeño.
1 ramito de brócoli (más bien pequeño).
1 taza de lentejas rojas.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal marina.
Pimienta negra.
Agua.

Ponemos las lentejas en un colador grande bajo el chorro del grifo y lavamos bien hasta que el agua que cae del colador salga limpia. Escurrimos y apartamos de momento.

Pelamos el jengibre y la cúrcuma y lo picamos todo junto con el ajo; lo echamos en una cazuela con las dos cucharadas de aceite de oliva, y calentamos a fuego medio.

Mientras, lavamos, pelamos y troceamos en pequeñito la zanahoria y el calabacín, y lo agregamos a la cazuela cuando la mezcla de ajo, jengibre y cúrcuma empiece a tomar un color doradito. 

Removemos bien y seguimos con el brócoli: lo lavamos troceamos e incorporamos a la cazuela cuando veamos que el calabacín empieza a ablandarse.

Salpimentamos, mezclamos y tapamos unos 3 minutos para que el brócoli "sude" (seguimos con el fuego medio).

Es el turno de las lentejas rojas! Las echamos a la cazuela y removemos bien un par de minutos para que no se peguen.

Ponemos a calentar agua (en hervidor o en un cazo) y la agregaremos a la cazuela, sin que llegue a cubrir del todo el contenido (de momento, vale más quedarnos cortos que pasarnos de agua!), tapamos, subimos un poco el fuego y dejamos cocer unos 20-25 minutos. 

Veremos que las lentejas se han desecho prácticamente y el color ha cambiado a pajizo.
Batimos hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. En este punto, podemos agregar un poco más de agua (caliente) si vemos que se va a quedar muy espesa.

Probamos, rectificamos de sal y listo!

A mí me gusta ponerle un poco de gomasio por encima! O chips de kale!

Sírvela con lo que quieras, está rica rica 😋


Espero que te guste!!



Cocinando un mundo mejor,

Julia.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Albóndigas de avena (opción SIN GLUTEN)



Receta de vegetarianismo.net con modificaciones para ajustarla a mi gusto🙌

Ingredientes:

3 tazas de copos finos de avena germinada sin gluten.
3 cucharadas de harina de arroz.
1 taza y media de agua.
1 cucharadita de sal marina fina.
2 vueltas de molinillo de pimienta negra.
1/2 cucharada de comino en polvo.
1/2 cucharada de perejil picado seco ó 1 entera si es fresco.
3 dientes de ajo muy picaditos.

En esta receta utilizo copos de avena germinada raw sin gluten (para que mi madre, celíaca, las pudiera comer sin problemas! Pero si tienes los copos de avena normales, también nos vale! 


Molemos los copos de avena hasta dejarlos finos y los ponemos en un cuenco grande, salpimentamos y agregamos el perejil, comino y los dientes de ajo muy picaditos. Mezclamos bien.

Calentamos hasta casi ebullición la taza y media de agua y la echaremos poco a poco sobre la avena, mezclándola bien y teniendo cuidado de no pasarnos con el agua, para que no nos quede la masa muy líquida. Debe tener consistencia suficiente para poder hacer las bolitas. Ahora añadimos las 3 cucharadas de harina de arroz (también puedes poner de trigo, centeno, espelta... En este caso usé de arroz para que fuera glutenfree) y amasamos bien de nuevo.


Ya podemos hacer las bolitas, más bien tirando a pequeñas, para que se cocinen mejor. Las freímos en una sartén con aceite de oliva, que cubra las albóndigas, y cuando estén doraditas las pondremos en un plato con papel de cocina absorbente.

En este punto, las paso a una cazuela con la salsa que haya elegido (de tomate casera, de champis y guisantes, de curry cremoso...) y las dejo a fuego lento haciendo chup chup unos 15 minutos.
Siempre vigilamos, por si se nos empiezan a abrir, en ese caso, retiramos la cazuela del fuego y listo!
Las puedes acompañar de una papas hervidas, brócoli salteado, arroz basmati, integral, sobre unos espaguetis con salsa de tomate... De mil maneras!

Espero que te gusten!


Cocinando un mundo mejor,



Julia.